Banderas LGBT

Las banderas LGBT reflejan la diversidad de la comunidad LGBT. Gays, Lesbianas, Bisexuales, pansexuales, intesexuales, transgeneros, género fluido, pluriamorosos, arománticos, demirománticos, son algunos de los muchos colectivos que han creado su propia bandera.

LGBT
Bandera-LGBT-Bear-Pride
Osos
Banderas LGBT - Leather
Leather
Bandera-LGBT-Bisexual
Bisexual
Bandera-LGBT-Pansexual
Pansexual
Banderas LGBT - Lesbianas
Lesbianas
Bandera-LGBT---Lipstick-Lesbian
Lipstick Lesbian
Bandera-LGBT-Polisexual
Polisexuales
Bandera-LGBT-Poliamor
Poliamor
Bandera-LGBT-genderfluid-
Genero fluido
Bandera-LGBT-TRANSEXUAL
Transgenero
Bandera-LGBT-INTERSEXUAL
Intersexual
Bandera-LGBT-ASEXUAL
Asexual
Bandera-LGBT-GENDERQUEER
Queer
Bander LGBT - Genero No Binario
No binario

Guia de banderas LGBT

Esta es una guía de los tipos de bandera LGBT más utilizadas.

Abarca todo el espectro de identidad de g√©nero y orientaci√≥n sexual, escoge la tuya y l√ļcela, ¬°VISIBLES Y ORGULLOS@S!

Bandera Arcoíris, la bandera LGBT

Banderas LGBT - Bandera Arcoíris

¬ŅA qui√©n representa?

La bandera arcoíris es el símbolo por excelencia del colectivo LGBT y quiere representar la diversidad y la unidad de nuestra comunidad.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera lgbt?

Fue dise√Īada, en 1978, por Gilbert Baker. La bandera original ten√≠a 8 colores, rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul-indigo y p√ļrpura. Si quieres conocer la historia de la bandera arco√≠ris, te la cuento aqu√≠. Si quieres saber quien fue Baker, clica aqu√≠

¬ŅQu√© significan sus colores?

En la versión definitiva de 6 franjas, el rojo es por la vida, naranja por la salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia, azul por la serenidad y purpura por el espíritu. Baker sostenía que estos colores se encuentran en el interior de todo ser humano. Te lo cuento aquí.

 

Leather Pride, la m√°s BDSM de las banderas LGBT

Banderas LGBT - Bandera Leather Pride

¬ŅA qui√©n representa?

No est√° asociada a ninguna orientaci√≥n sexual espec√≠fica, sino la preferencia por el cuero. Sin embargo, su uso es m√°s com√ļn entre hombres gay¬† y amantes del BDSM.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera Leather Pride?

Tony DeBlase, periodista del Drummer Magazine, dise√Ī√≥ esta bandera en 1989 para el Chicago‚Äôs International Mister Leather. En su columna de la revista, explic√≥ como el 20 aniversario de Stonewall le inspir√≥ a dar visibilidad a los hombres y mujeres amantes del cuero.

Para dise√Īarla, consult√≥ con el staff de la revista y fue incorporando alguna de las ideas propuestas. La idea era que la bandera fuera un primer prototipo que fuera evolucionando pero la bandera nunca cambi√≥.

¬ŅQu√© significan sus colores?

DeBlase quería dejar abierta la interpretación del significado de los colores de la Leather Pride Flag para que cada le diera su propio significado.

Una de las interpretaciones más conocidas es la de Stacey, en la reunión de la  Ms. National Leather Association International de 1996: el corazón rojo es por el amor, el blanco por la pureza, el negro por el cuero y el azul por el fabricante de jeans, Denim.

Si queréis saber más, podéis leer este artículo de Watermark.

Bear Flag, la bandera LGBT de los osos

Banderas-LGBT-Bear-Pride

¬ŅA qui√©n representa?

La bandera de los osos representa a la Hermandad de los Osos. Los Osos son hombres homosexuales grandes, fuertes, peludos y machos que rehuyen cualquier comportamiento afeminado.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera de los osos?

La bandera de los osos fue dise√Īada por Craig Byrnes para la Hermandad Internacional de Osos, en 1995. Craig, licenciado en psicolog√≠a, hab√≠a realizado su trabajo de investigaci√≥n sobre la Hermandad de los Osos. Su investigaci√≥n le inspir√≥ para dise√Īar una bandera que identificara a la creciente comunidad de osos.

Realizó 4 prototipos y los expuso en el  Chesapeake Bay Bears club. Allí los osos votaron la que pensaban que representaba mejor. La votación se hizo poniendo una moneda de 25 centavos en el pote correspondiente y la recaudación se destinó a la lucha contra el sida.

¬ŅQu√© significan sus colores?

Los colores representan las diferentes tonalidades de la piel de los osos y es un símbolo de igualdad y unidad.

Lesbian Pride, la menos conocida de las banderas LGBT

Imagen - bandera LESBIANA

¬ŅA qui√©n representa?

La bandera del orgullo lesbiano aspira a ser el símbolo del colectivo de lesbianas. Sin embargo, aunque no es difícil encontrar esta bandera en internet, nunca ha sido reconocida como símbolo por la comunidad lésbica. En su lugar, las lesbianas utilizan, habitualmente, la bandera del arcoíris.

Te dejo el enlace aun artículo interesante sobre por qué las lesbianas no tienen bandera del orgullo de Afterellen.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera lesbiana?

La Lesbian Pride Flag fue creada, en 1999, por Sean Campbell, un dise√Īador grafico gay. Sean estaba trabajando en una edici√≥n especial para el Pride de la revista Palm Springs Gay and Lesbian Times y decidi√≥ dise√Īar banderas para varios grupos de la comunidad LGBT. Entre ellos, las lesbianas.

¬ŅQu√© significan sus colores?

La doble hacha es una labrys, asociada a las guerreas Amazonas. El tri√°ngulo negro fue usado por los nazis para marcar a las mujeres lesbianas. El color violeta representa, tradicionalmente, al movimiento feminista.

Lipstick lesbian, la m√°s rosa de las banderas LGBT

Bandera Lipstick Lesbian

¬ŅA qui√©n representa?

‚ÄúLipstick‚ÄĚ lesbian es una mujer homosexual y de maneras muy femeninas. Es decir, lo opuesto a una butch.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera lipstick lesbian?

Aunque puedes encontrar esta bandera por todo internet, es dif√≠cil encontrar informaci√≥n sobre su historia. En una blog llamado This Lesbian Life, hay un post de 2010 en el que la autora (an√≥nima) se atribuye el dise√Īo de esta bandera.

¬ŅQu√© significan sus colores?

Aunque la autora no hace ninguna referencia al significado de los colores, tradicionalmente los rosas y los p√ļrpuras han representado la feminidad.

La bandera LGTB de los bisexuales

Bandera-LGBT-Bisexual

¬ŅA qui√©n representa?

A los bisexuales, es decir, aquellas personas que sienten atracción por ambos géneros binarios, hombre y mujeres. No se debe confundir con pansexual, polisexual o poliamor.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera bisexual?

La bandera bisexual fue dise√Īada, en 1998, por Michael Page, activista pro derechos de los bisexuales y fundador de la web BiCafe.com. Page dise√Īo la bandera para dar visibilidad a la comunidad bisexual tanto de cara a la sociedad como dentro del propio colectivo LGBT.

La bandera bisexual apareció por primera vez el 8 de diciembre de 1998 en la web BiCafe.com.

Si quieres saber más sobre cómo se creó, lee este artículo del Huffpost.

¬ŅQu√© significan sus colores?

Al contrario de lo que puedas intuir, el rosa no representa a las mujeres y el azul a los hombres.

Por el contrario, el propio Page explica que eligi√≥ los colores inspir√°ndose en el ‚ÄúBi-angulo‚ÄĚ (dos tri√°ngulos, uno rosa y uno azul, que se cruzan formando el p√ļrpura).

Page combin√≥ estos colores utilizando un 40% de rosa (para representar la homosexualidad), un 40% de azul (para representar la heterosexualidad) y, mezcl√°ndose entre los dos, un 20% de p√ļrpura (para representar la combinaci√≥n de homo y hetero)

Pansexual, la nueva bandera LGBT

Bandera-LGBT-Pansexual

¬ŅA qui√©n representa?

A la comunidad Pansexual. La pansexualidad es una nueva forma de entender la sexualidad más allá de las etiquetas. La pansexualidad se caracteriza por la atracción hacia personas con independencia de su género o sexo.

Es similar a la bisexualidad pero más fluida. Los pansexuales pueden sentirse atraídos por géneros binarios, masculino o femenino, pero también por transgéneros, andróginos o personas de género fluido

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera pansexual?

La bandera pansexual apareció en internet a medidados de 2010 pero se desconoce su autor.

¬ŅQu√© significan sus colores?

El rosa representa la atracción por las mujeres, el azul la atracción por los hombre y el amarillo la atracción por todos los demás géneros.

Bandera LGBT Polisexual

Bandera-LGBT-Polisexual

¬ŅA qui√©n representa?

La polisexualidad es la atracción hacia algunos, pero no todos, los géneros que existen.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera lgbt?

El dise√Īo de la bandera polisexual naci√≥ en Tumblr. En 2012, un usuario cuyo nike era ‚ÄúSamlim‚ÄĚ subi√≥ el dise√Īo. ‚ÄúSamlim‚ÄĚ explicaba que, como individuo poly, estaba triste por no tener una bandera propia, as√≠ que la cre√≥.

Esto lo explica la web de la Universidad de Colorado del Norte, pueder verla aquí.

¬ŅQu√© significan sus colores?

El rosa representa la atracción por las mujeres, el azul la atracción por los hombre y el verde la atracción por los géneros no binarios.

La bandera LGBT del Poliamor

Bandera-LGBT-Poliamor

¬ŅA qui√©n representa?

El poliamor es la pr√°ctica de tener m√ļltiples relaciones amorosas al mismo tiempo en las que todos los implicados conocen y aceptan la relaci√≥n. En el poliamor la honestidad en las relaciones es esencial.

Puede describirse como una no-monogamia consensuada y ética.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera poliamor?

La bandera poliamor fue creada por Jim Evans, en 1995. Jim quería crear un símbolo conocido por la comunidad poliamorosa que pudiera ser compartido pero que, a la vez, mantuviera el anonimato entre aquellos que no conocieran el poliamor. Sin embargo, gracias a internet, su uso se ha ido popularizando.

¬ŅQu√© significan sus colores?

El azul representa la franqueza y la honestidad de todas las partes implicadas en la relaci√≥n. El rojo representa el amor y la pasi√≥n. El negro, la solidaridad con aquellos que deben ocultar sus relaciones poliamorosas al mundo exterior. El amarillo representa el v√≠nculo emocional con los otros. El s√≠mbolo ‚Äúpi‚ÄĚ es por la primera letra de poliamor y fue elegido como un modo discreto de reconocerse los miembros de la comunidad.

Transgender, la bandera LGBT simétrica

Bandera-LGBT-TRANSEXUAL

¬ŅA qui√©n representa?

A aquellos cuya identidad de género no coincide con el sexo que les asignaron al nacer.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera trans?

La bandera trans fue dise√Īada por la activista transg√©nero Monica Helms en 1999. Se utiliz√≥ por primera vez en el Desfile del Orgullo de Phoenix (Arizona), en el a√Īo 2000. Helms don√≥ la bandera original al Smithsonian, durante la primera ceremonia en honor a la creaci√≥n de la colecci√≥n LGBT, en 2014.

¬ŅQu√© significan sus colores?

El azul representa a los hombres, el rosa a las mujeres y el blanco representa  a todos aquellos que están en transición, a los que se sienten de género neutral o intersexual. Los colores están colocados de tal forma que es imposible izar la bandera en posición errónea, lo que simboliza a la gente trans tratando de encontrar el lado correcto de sus vidas.

Intersex, la bandera LGBT desligada del género

Bandera-LGBT-INTERSEXUAL

¬ŅA qui√©n representa?

La bandera intersexual representa a las personas nacidas con características físicas masculinas y femeninas a la vez. Esta característica se da en, aproximadamente, el 1% de la población.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera intersexual?

La bandera intersexual fue creada, en 2013, por Morgan Carpenter co-presidente de la Organization Intersex International de Australia. Morgan intento crear un s√≠mbolo que no derivara de otros, sino que estuviera ‚Äúfirmemente arraigado en el significado‚ÄĚ.

¬ŅQu√© significan sus colores?

Morgan busc√≥ colores sin significado ligado al g√©nero para que pudieran desligarse de las banderas de las distintas identidades de g√©nero. Por ello eligi√≥ el amarillo y el p√ļrpura, que no est√°n vinculados a ning√ļn g√©nero. El c√≠rculo simboliza la integridad, lo completo.

La bandera LGBT para asexuales

Bandera-LGBT-ASEXUAL

¬ŅA qui√©n representa?

A los asexuales que son aquellas personas que no tienen interés actividad o la atracción sexual alguna.  La asexualidad incluye diferentes identidades como los asexuales (no esperimentan atracción sexual), los demisexuales (necesitan un fuerte vinculo emocional para sentir atracción sexual) o los gris-asexuales (ocasionalmente pueden sentir atracción sexual).

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera asexual?

La bandera asexual fue creada, en 2010, por la Asexuality Visibility and Education Network (AVEN) a trav√©s de un proceso participativo. Solicitaron propuestas y publicaron los dise√Īos. Realizaron varias rondas de votaciones hasta decidir la bandera ganadora.

¬ŅQu√© significan sus colores?

Los colores se tomaron del logo de la AVEN que representa los diferentes tipos de asexualidad. El negro representa la asexualidad. El gris, la gris-asexualidad y la demisexualidad. El blanco es por las parejas y simpatizantes no-asexuales. El p√ļrpura simboliza la comunidad.

Genero fluido, la m√°s fluctuante de las banderas LGBT

Bandera-LGBT-genderfluid-

¬ŅA qui√©n representa?

A aquellos que sienten que su identidad de género va cambiando de tanto en tanto, ya sea de forma aleatoria o como respuesta a determinadas circunstancias.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera g√©nero fluido?

JJ Poole dise√Īo la bandera del g√©nero fluido en 2012. JJ explica que su bandera representa la fluctuaci√≥n y la flexibilidad de g√©nero de las personas de g√©nero fluido

¬ŅQu√© significan sus colores?

Rosa por femenino, blanco por no-g√©nero, p√ļrpura por el mix masculino-femenino, negro por todos los g√©neros y azul por masculino.

Genderqueer, la bandera LGBT del tercer género

Bandera-LGBT-GENDERQUEER

¬ŅA qui√©n representa?

A aquellas personas que no se identifican con las tradicionales identidades binarias, maculino-femenino. A diferencia de otras banderas LGBT, que representan a grupos de personas que son ‚Äúalgo‚ÄĚ (gay, transg√©nero, bisexual‚Ķ), la bandera genrqueer representa a aquellos que no se sienten parte de ninguno de los dos g√©neros tradicionales.

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera genderqueer?

La bandera genderqueer fue dise√Īada, en 2010-2011, por Marilyn Roxie, artista y activista no-binaria, con ayuda de la comunidad online genderqueer. Puedes ver su web clicando aqu√≠.

¬ŅQu√© significan sus colores?

El lavanda resulta de la mezcla del azul y el rosa, colores tradicionales de género, y representa a aquellos que tienen un poco de ambos. El blanco representa el género neutro. El verde es el color inverso del lavanda y representa a las personas no-binarias.

Si quieres saber más sobre el significado, clica aquí.

Non-Binary, la m√°s alternativa de las banderas LGBT

Bandera-LGBT-NO-BINARIO

¬ŅA qui√©n representa?

A cualquier persona que no se sienta identificada con los géneros binarios, masculino y femenino. Incluyen andróginos, intergéneros, genderfluido….

¬ŅQui√©n cre√≥ la bandera no-binario?

Seg√ļn Nonbinary.org, la bandera no-binario fue dise√Īada por un chico de 17 a√Īos, llamado Kye Rowan, en 2014.

¬ŅQu√© significan sus colores?

Al igual que la bandera intersexual, los colores intentan distanciarse de los s√≠mbolos de los g√©neros binarios. El amarillo representa al g√©nero, excluyendo el binario. El blanco representa a los que tienen varios o todos los g√©neros. El p√ļrpura simboliza el mix femenino-masculino. El negro representa a aquellos que no tienen g√©nero.

Banderas LGBT
5 (100%) 12 votes