Gilbert Baker

Gilbert Baker

Gilbert Baker, diseñador, activista y drag queen, es mundialmente conocido por ser el creador de la Bandera LGBT.

Gilbert creció en un ambiente muy conservador y sufrió en sus carnes toda la homofobia de un pueblo de la América profunda. Luchó por salir y encontró en San Francisco una comunidad LGBT activa, luchadora y apasionada.

Convirtió su pasión por las telas en una forma de activismo y supo vivir libre y empoderado.

Gilbert Baker, Drag Queen
Gilbert Baker, Drag Queen en una foto de su Facebook

¿Quién fue Gilbert Baker?

“La mía es una historia de creación y conflicto, coraje y libertad. Es sobre como la tela ayudó a empoderar una comunidad. ¿Dramático? Por supuesto, soy una drag queen. Sin embargo, cada palabra es cierta. Yo creé la Bandera Arcoíris” Gilbert Baker

Y es cierto. Gilbert era una drag queen a quien le encantaba las telas, los colores, los tintes… Una drag queen, no obstante, muy concienciada y comprometida con la lucha a favor de los derechos LGBT. Una drag queen que vivía su vida de forma abierta, libre y apasionada.

Sin embargo, no siempre pudo vivir de una forma tan abierta.

Al contrario, hijo de un juez y de una maestra, Gilbert Baker nació en 1951 en el conservador estado de Kansas. Su abuela tenía una tienda de ropa de mujer y a él, que ya apuntaba maneras, le encantaba. Esto en un pueblecito americano años 50, le supuso al pobre Gilbert pasar su infancia y su adolescencia sufriendo el acoso de sus compañeros.

Necesitaba salir de ese ambiento conservador y homófobo que le ahogaba, como fuera, y se enroló en el ejercito en 1970. Era una vía de escape, pero una vía en un ambiente aun más discriminatorio, si cabe. Sin embargo, tuvo la suerte de estar destacado en San Francisco.

En San Francisco podía vivir abiertamente como hombre gay, en un ambiente libre y contracultural nacido de las revueltas de Stonewall. Gilbert estaba en el cielo y enseguida empezó a integrarse en la comunidad LGBT.

En 1972, nada más licenciarse, ya participó en el movimiento a favor de la Proposición 19 de legalización de la marihuana. Allí, empezó a usar sus conocimientos para crear estandartes y banderolas a favor de los derechos gay y para las marchas contra la guerra.

En esa época conoció a Harvey Milk, el primer político electo abiertamente gay de California,  y se unió al grupo activista drag Sisters of Perpetual Indulgence. Harvey Milk le convenció para que diseñara un símbolo gay que pudiera sustituir al triangulo rosa, utilizado por los nazis para marcar a los homosexuales.

Gilbert decidió que el símbolo gay sería una bandera arcoíris y, aprovechando que llegaba el Gay Freedom Day Parade, empezó a trabajar en 2 enormes banderas que colgarían en la Plaza de Naciones Unidas.

Foto Banderas arcoíris en el Castro San Francisco
Castro de San Francisco, donde nació la bandera arcoíris. Foto: torbakhopper en Flickr

Más de 30 voluntarios colaboraron en el proyecto, tiñendo y cosiendo a mano las 2 enormes banderas. Tenían pocos medios y, desde luego, no contaban con maquinas propias para teñir. Pero tenían muchas ganas y decidieron utilizar las lavadoras públicas aunque en éstas estaba prohibido teñir.

Así que esperaban hasta altas horas de la madrugada, iban a local de lavadoras públicas, teñían y pasaban  un ciclo con blanqueador antes de salir. Así, noche tras noche hasta acabar.

Gracias a este trabajo entusiasta, 25 junio 1978, se izaron las primeras banderas arcoíris.

Baker nunca quiso registrar los derechos sobre la bandera arcoíris y prefirió dejar su uso libre para toda la comunidad LGBT.

Al año siguiente, Gilbert, empezó a trabajar en la Paramount Flag Company en San Francisco. Allí realizó una gran carrera diseñando escaparates, bandera y estandartes para los más importantes eventos.

En 1994, Gilbert se mudó a New York, donde continuó su trabajo como diseñador y activista.

En 2015, el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) incluyo la bandera arcoíris en su colección permanente de diseño

El 31 de marzo de 2017 Gilbert fallecía a los 65 años de edad.

Las banderas arcoíris más espectaculares

Gilbert trabajó como vexilógrafo (que es como se llaman los diseñadores de banderas) más de 40 años. Entre sus logros se cuentan las 2 banderas arcoíris más largas del mundo.

La primera en 1994, « The Mile Long Rainbow Flag”. Para conmemorar el 25 aniversario de la revuelta de Stonewall de 1969, en New York.

The-Mile-Long-Rainbow-Flag
Por el 25 aniversario de Stonewall, Baker creó una Bandera Arcoíris de 1 milla. Foto: vaguegay

Gilbert creó una bandera arcoíris, utilizando el modelo de 6 franjas, que media 1 milla. Costó meses de planificación y un montón de equipos de voluntarios para coordinar todo el trabajo. Finalmente, la bandera lució por las calles de New York, llevada por 5000 voluntarios.

Despues del desfile, se cortó la bandera en secciones que fueron llevadas por activista para utilizarlas en desfiles del Orgullo y marchas LGBT de todo el mundo.

El libro Guinnes de los records confirmó que era la bandera más larga del mundo.

Gilbert Baker bajo la “25 Rainbow Sea to Sea”
Gilbert Baker bajo la “25 Rainbow Sea to Sea” en una foto de su Facebook

En 2003, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Bandera Arcoíris, Gilbert quiso batir su propio record.  y creó una bandera gigante de 1 ¼ millas para el Key West Pride. Este proyecto se llamó “25 Rainbow Sea to Sea” y para él, utilizó el modelo original de 8 franjar. La bandera cruzó Florida, conectando el Oceano Atlántico y el Golfo de Méjico, en un recorrido de 2 Km.  Esta bandera también fue cortada en secciones y distribuidas por más de 100 ciudades de todo el mundo.

Si quieres ver más fotos, mira el trabajo de Mick Hicks.

New York 1994

Publicada por Gilbert Baker en Martes, 25 de noviembre de 2008

¿Por qué Baker creó una bandera gay?

En 1972,  recién licenciado del ejército, Gilbert se encuentra en San Francisco, una ciudad abierta, cosmopolita y claramente gay friendly. Solo hace 3 años de las revueltas de Stonewall y el activismo gay bulle con toda la intensidad. Conoce a Harvey Milk, quien defiende la importancia de ser visible, conecta con el activismo gay y deviene una drag queen.

Bake toma consciencia de la necesidad de crear un símbolo nuevo que identifique a los homosexuales que supere  el triangulo rosa utilizado por los nazis para criminalizar a la gente gay.  Hasta ese momento la comunidad gay era identificada con este símbolo que estaba asociado a muerte, holocausto y Hitler.

La comunidad LGBT necesitaba algo nuevo y bello y Bake pensó que el arcoíris era perfecto para mostras la diversidad de razas, generos y edades.

Foto del homenaje a Gilbert Baker
Homenaje a Gilbert Baker, New York 2017. Foto: The All-Nite Images en Flickr

Tal como afirmaba Gilbert en una entrevista concedida al MOMA, cuando éste incorporó a su colección la bandera arcoíris como símbolo LGBT: “…nuestro trabajo como gays era salir del armario, ser visibles, vivir sin ocultarse, salir de la mentira. Una bandera realmente consigue ese propósito, porque es una modo de proclamar tu visibilidad, de decir: “Este soy yo!””

Así, Gilbert Baker decidió que el símbolo gay debía de ser una bandera porque comprendió que una bandera es el símbolo de orgullo más poderoso.

¿Cómo Gilbert Baker diseño la bandera gay?

En 1978, el Comité del Desfile Gay buscaba como decorar el recorrido. Así, inicialmente, Bake iba a decorar el City Hall, que no estaba mal. Sin embargo, todo cambió cuando le ofrecieron los 2 mástiles de la Plaza de Naciones Unidas, en el downtown de San Francisco. Era una oportunidad única y Gilbert estaba dispuesto a aprovecharla al máximo.

Gilbert decidió el colectivo gay necesitaba una bandera propia, un símbolo que le representase. Imaginó esa bandera como un arcoíris como símbolo de la diversidad del colectivo LGBT.

Baker sintió que una bandera así no podía hacerse en casa, una bandera así necesitaba un lugar especial para nacer. Y lo encontró en el Gay Community Center, en Grove Street, San Francisco. Allí, un equipo de cerca de 30 voluntarios cortaron, tiñeron y cosieron esa primera bandera, que en realidad fueron 2.

Bandera-LGBT-original-8-franjas
Bandera arcoíris original con 8 franjas

Gilbert tenía como objetivo diseñar una bandera, un símbolo para la comunidad y no una mera decoración. Sin embargo, todo era nuevo y temía que la gente pudiera confundirse. Así, para asegurarse que la gente entendía que se trataba de una bandera y no sólo una decoración, cosieron un círculo de 8 estrellas que recordaba a las de la bandera USA.

El 25 junio de 1978, en la Plaza de Naciones Unidas de San Francisco, con motivo del Gay Freedom Day Parade, se izó por primera vez la bandera lgbt.

Las primeras banderas arcoíris.
Primeras Banderas Arcoíris. Captura del Documental “How The Pride Rainbow Flag Came To Be” de NBC. Clica en la imagen para verlo.

El 27 de noviembre de 1978, Harvey Milk fue asesinato y, como respuesta, la gente empezó a colgar banderas lgbt. Para atender la demanda, Paramount Flag Company empezó a fabricarlas. Sin embargo, se encontraron con que no había disponibilidad del color rosa por lo que, con el visto bueno de Baker, empezaron a fabricar banderas de 7 franjas, en lugar de las 8 originales.

Un año después, 1979, la bandera volvió a modificarse. Al colgarla verticalmente de las farolas de Maker Street, el poste oscurecía la franja central y perdía el efecto arcoíris. La solución más sencilla que encontraron fue eliminar la franja turquesa.

Así nació el diseño definitivo de 6 franjas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y purpura.

foto bandera arcoíris
La bandera arcoíris definitiva de 6 franjas. Foto: torbakhopper en Flickr

¿Qué inspiró a Gilbert a usar la bandera arcoíris?

Se ha escrito mucho sobre qué fue, exactamente, lo que inspiro a Baker para usar el arcoíris. Un versión que me encanta es la que sostiene que fue la canción Over the Rainbow del Mago de Oz. Judy Garland fue uno de los primeros iconos gays (hasta el punto que se utilizaba la expresión “friend of Dorothy” para referirse a un hombre gay) y había fallecido poco antes de la revuelta de Stonewall. De esta forma, el arcoíris estaría relacionado con el aura de la actriz.

Otras versiones sostienen que Baker tomó los colores del movimiento Hippie, que tanto influyó en el activismo gay.

Otras, aún, señalada por el propio Baker en la entrevista concedida al MOMA, después de el prototipo de la bandera fuera adquirido para su colección, dicen que la inspiración para escoger el arcoíris fue mucho más simple: “Esta en el cielo”.

En todo caso, lo que es seguro es que Baker asignó un significado concreto a cada color: rosa por el sexo, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia, azul por la serenidad y purpura por el espíritu. Y lo hizo porque pensaba que estos elementos están en cada persona.

 

*Foto de cabecera: Gareth Watkins – Own work, CC BY 3.0,  en Wikimedia

 

Gilbert Baker
5 (100%) 1 vote
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *